TOBIAS GUEVARA «JOTA» CALDO DE GALLINA

Por Ligia Patricia Guevara Alvarado

Volver al alambique a destilar el original caldo de Gallina DON JOTA

Los herederos queremos rendir un tributo a la memoria de nuestro padre, abuelo y bisabuelo Tobías Guevara DON JOTA, despertando olores y sabores espirituosos de la caña, hierbas aromáticas, frutas, azahares, gallinas libres y felices, y más…

El Destilado DON JOTA es más que una receta; es la fusión del conocimiento impartido a DON JOTA en la cocina del Convento de los Padres Dominicos a principios de siglo (1914) en Baños de Agua Santa. De su creatividad y pasión por la alquimia, nace un elixir para la vida.

El destilado de caña «Caldo de gallina» Primero; fue creado con un propósito de sanación como reconstituyente, hirviendo en el alambique el fermento de la caña (guarapo) cocinando con gallinas, pulpa de res, pata de vaca y la botánica del lugar. Esta «medicina» aliviaba los cuerpos dolientes y cansados que llegaban a los pies de la Virgen de Agua Santa en busca de sanidad, después de llevarles al baño de rigor en las pozas de agua termal bajo la Cascada de la Cabellera de la Virgen. El reconstituyente era la bebida de rigor, calentando la garganta y abrigando de una… el corazón. De un solo sacudón… el espíritu retornaba a sus cuerpos, siendo la alegría y el contento la expresión de que esta es la vía de la felicidad.

Faltando la noche para reposar, al amanecer con el toque de las campanas, van caminando a misa. Luego de la comunión, salen libres de culpas respirando profundo el aire dulce de la ciudad. Para ello, ya la mesa está servida… con hervidas de camotes, pasteles de zanahoria blanca, gallina al guarapo con especias dulces en jugo de tomate y laurel, plátano maqueño cocinados en miel con queso tierno, manjares propios del lugar.

Con un buen bajativo en buena compañía, la sobremesa se contagia de la música en vivo entonada por los anfitriones con guitarras y acordeón.

El licor espirituoso DON JOTA prende ahora de manera natural la sana alegría y el buen humor. Bailando y danzando, van alegrando el corazón.

Los huéspedes y amigos del hotel DON JOTA, sanos y salvos, se despiden hasta una próxima ocasión.

Buen camino.

BIENVENIDOS LOS QUE ESTÁN POR LLEGAR…

More articles